Estamos en un momento único, relevante e inspirador. Hemos sido testigos de una propuesta a vivir en la cual el paradigma se sostiene en el crecimiento expansivo, acelerado y descoordinado de sus partes.
Uno de los pilares de esta “forma de vida” es la preponderancia de una cultura patriarcal focalizada en lo racional y en sus creencias de superioridad sobre todo lo demás; sin dejar respirar, reflexionar ni detenerse a observar en qué estamos, dónde estamos y hacia dónde vamos.
Al tener sólo este aspecto (el crecimiento) se genera un desequilibrio natural de la homeostasis de la Madre Tierra. La homeostasis es el proceso natural de autorregulación de los seres vivos. Este desequilibrio en lo global hace que se desequilibren sus partes, pero no linealmente, sino que es una comunicación entre las partes que somos nosotros y nosotras, seres orgánicos e inorgánicos habitantes terrestres, y el todo cercano que es la Madre Tierra. ¿Qué quiero decir con esto? Todo lo que hace la Madre Tierra nos afecta y todos los que hacemos afecta a la Madre Tierra.
A diferencia de lo que nos han enseñado, estamos en un sistema no lineal, interrelacionado, intertransformador e interdependiente. Durante milenios hemos sido concientes de esta relación y sólo en los últimos tiempos, que representa una pequeñísima parte de nuestra existencia, es cuando hemos alejado nuestra mirada y dado nuestra espalda a esta relación fundamental.
Otra de sus causas, entre las ya mencionadas es la falta de comunidad junto al exceso de individualidad lo que ha generado la descoordinación mencionada. Esto hace que no vayamos en un mismo sendero, sino que cada cual está yendo hacia donde le dé la gana. Como un árbol que necesita ser plantado, alguien lo planta, luego otro llega lo saca y lo pone en otro lado y así sucesivamente, mientras momento a momento se empieza secar, lo que nos desvía del objetivo central que es plantar un árbol. Todos tirando de una cuerda hacia lados opuestos.
Otra de sus causas, entre las ya mencionadas es la falta de comunidad junto al exceso de individualidad lo que ha generado la descoordinación mencionada. Esto hace que no vayamos en un mismo sendero, sino que cada cual está yendo hacia donde le dé la gana. Como un árbol que necesita ser plantado, alguien lo planta, luego otro llega lo saca y lo pone en otro lado y así sucesivamente, mientras momento a momento se empieza secar, lo que nos desvía del objetivo central que es plantar un árbol. Todos tirando de una cuerda hacia lados opuestos.
Son muchos los factores que producen al desequilibro, y al sobreesfuerzo que se necesita para recobrarlo, están:
1.La agricultura “tradicional” focalizada en los monocultivos (desierto verde) con sus agrotóxicos, monoplagas, innovando en transgenia, patentando semillas, destrozando lugares ceremoniales nativos, destruyendo lo que se le antoje para “eliminar la hambruna” la cual ha aumentado en cantidad de personas, en costos y en calidad de los alimentos.
2. El sistema económico actual que se sostiene en la deuda, la libre competencia y el desarrollo económico (en otras palabras exceso de crecimiento) como sus pilares. Es decir, nos enseñar a competir, a creer en lo que no existe para sustentarnos (deuda) y a motivarnos con la excusa que le estamos aportando a nuestras patrias con ingresar a este sistema, siendo que se basa en un pequeño aspecto de la vida que es la economía y en el PIB que no es un indicador sofisticado, íntegro y que valore lo realmente importante. No estamos midiendo calidad de vida, satisfacción y felicidad, comunidades armoniosas, pasivos ambientales, restauración de la flora y fauna, etc…
3. El sistema patriarcal que ha generado las patrias y la creencia de dominancia sobre todo, abstrayéndose del sistema Madre Tierra por sus metas egoístas, esclavizando, solucionando por medio de la violencia y las guerras, creer que tiene la razón y que sabe más que los instintos naturales, reprimiendo al poder interno femenino, reprimiendo a nuestros hijos e hijas y agotando nuestros recursos sin tener la paciencia, la reflexión y el manejo adecuado para autorregularnos. Alejándonos de los ciclos naturales y los calendarios lunares paras llevarnos a cuentas artificiales y como consecuencia generar una cultura artificial con todas sus aristas.
4. El peak oil o cenit del petróleo que muestra que este recurso ha llegado a un punto en el que la demanda ha superado la oferta, esto quiere decir, que la gente necesita más petróleo que lo que hay. Esto genera una bola de nieve porque, al estar escaseando el producto, se necesita extraer cada vez más profundo, cada vez de menos lugares, aumentado los costos para todos. Esto representa el primer aviso a que las materias primas que abastecen el sistema humano actual se pueden acabar en un tiempo cercano trayendo aumento de los costos, aumentando la brecha de las riquezas y complicando los sistemas que hemos adoptado para vivir.
Este contexto que vincula principalmente al humano se añade a los efectos independientes del sistema global como son:
1. Las tormentas solares que han ido en aumento tanto en potencia como en cantidad. Estás tienen un ciclo de 11 años y estamos (2011-2012) en los momentos en que están ocurriendo las más fuertes. Esto puede traer como consecuencia un blackout mundial o alteraciones en los sistemas eléctricos como en nuestros propios organismos.
2. Ciclo climático que, aunque ha sido acelerado por la humanidad, es algo que siempre ha estado y estará. El calentamiento global que hemos estado viviendo ya se ha vivido con mayor intensidad en otros momentos de la historia.
3.Cambio de los ejes y, por ende, los polos de la Madre Tierra. Debido al ciclo de precesión la Madre Tierra se ha movido y seguirá moviendo, con respecto a su eje. Imagina que tienes un vaso de agua al sol y lo ladeas. Te darás cuentas que en la temperatura en los distintos lugares del vaso de agua ha variado y que el agua se ha traslado adaptando la nueva forma del recipiente. Así mismo, los temperaturas en los distintos puntos de la Madre Tierra variarán cambiando climas, ecosistemas, floras y faunas. Como también los niveles de agua que pueden producir hundimientos de zonas terrestres habitadas o no y aumento de la mareas.
Si analizamos más el asunto, podemos considerar al transportador oceánico que es uno de los encargados de mantener el clima de la Madre Tierra. Éste ha disminuido su velocidad y se ha extendido su recorrido por el derretimiento de los glaciares. También podemos considerar que los más grandes maremotos han sido por desprendimiento de glaciares.
4. Aumento, en las últimas décadas, de los desastres naturales.
(Cada uno de los temas tratados los profundizaremos en otras entradas).
Así, podemos ir analizando y nombrando aspectos desde dónde uds. quieran y que al englobarlos nos damos cuenta que estamos en un momento de crisis, que no es para entrar en pánico, sino para empoderarnos a tomarlo como una oportunidad para re hacernos, tomar determinación, valentía y empezar a vivir las soluciones.
Les queremos mostrar que entre las infinitas cosas que están pasando, estamos en un momento en que mucho de los factores que han afectado el vivir de la humanidad durante la historia, HOY se han re-unido y sincronizado lo cual no había pasado antes. Esto muestra lo que mencionamos al principio, que estamos en un momento único e inspirador. Porque si no nos inspiramos en cambiar nuestros paradigmas seguiremos aportando al desequilibrio.
Estos cambios inspiradores ya están siendo pulsados, llevados e incorporados por muchas personas alrededor del mundo que estamos tratando de regular el sistema, de generar soluciones y alternativas, proponer herramientas útiles y sostenibles y generar una gran red de hiper activistas que creen que podemos vivir en una cultura de paz, que creen que otro mundo es distinto y que creen que el cambio empieza por uno.
Entre los cambios que se gestan está la Permacultura. Por nuestras palabras diremos que es una PROPUESTA CRUCIAL a implementar y vivir para amortiguar los efectos nocivos de la humanidad y efectos naturales de la Madre Tierra y el sistema solar.
Estamos en un amanecer de conciencia y esta plataforma es una estrella más para alumbrar tu conciencia y tu ser para que nos articulemos desde la permacultura hacia un común sentir, común vivir y común actuar.
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios:
Publicar un comentario