Como nace la Permacultura es muy distinta a lo que es ahora. Aun así contaremos brevemente su historia para luego tratar de englobar en palabras a lo que es, quiénes son, dónde se practica, etc…

Porque a la cultura la va a definir su localidad, dónde está inserta, habitantes, clima, etc… Entonces quien implemente la permacultura va ser muy distinta a quién le implemente en otro lugar aunque sea cercano. Por ejemplo, si tenemos un centro de permacultura en un valle será distinto a otro valle cercano por el sistema de vientos, la insolación, la hidrología, etc…
Estas ideas generan una aproximación hacia gran parte de la permacultura. Una ciencia de diseño de asentamientos humanos sustentables y que el diseño no es estándar, sino que dependerá de las condiciones del lugar y las personas que viven allí.
Al ser ciencia de diseño llevó a establecer ciertas éticas, principios y dominios de acción.
ÉTICAS Y PRINCIPIOS:
DOMINIOS – LA FLOR DE LA PERMACULTURA
Vemos un gran sistema interconectado, interdependiente, intertransformador y holístico que considera al ser humano como un elemento más de la Madre Tierra y que su inserción en ella tienes que seguir ciertos patrones e interacciones para que sea lo más armónico posible y que está relación con la de los demás humanos sea igual de apacible.
Estas directrices, su proactividad, su pro solución y pragmatismo han llevado a que la permacultura se posicione a nivel global en una gran red de “experiencistas” individuales, organicaciones,coopeartivas, grupos, etc… que viven la sustentabilidad, la comparte y la mejoran entrando en un gran proceso evolutivo en transición hacia un mundo en equilibrio.
Son muchas las experiencias y herramientas que ha desarrollado y recuperado la permacultura. Uno de sus grandes logros ha sido el de recuperar lo antiguo e incorporar lo nuevo para unirlos en un todo con una misma meta.
Iremos poco a poco desarrollando éstas en este blog.
La permacultura ha entrado en un proceso formativo de diseñadores por medio del Curso de Diseño en Permacultura (CDP) para seguir masificando y educando en sus principios, como también en generar profesores, redes e intervenciones en el mundo.
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